Actualizado 02/07/2013 22:52

Perú.- La fiscalía ordena el levantamiento del secreto bancario contra el expresidente Toledo


LIMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Perú ha ordenado el levantamiento del secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo para investigar todas sus cuentas, tanto en Perú como en el extranjero para determinar su posible participación en la compra irregular de diversos inmuebles en el país.

Toledo está implicado en la supuesta compra fraudulenta de varios inmuebles adquiridos por su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que no fue declarado a Hacienda. El empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo, también estaría implicado al avalar con 20 millones de dólares (15 millones de euros) la compra-venta de inmuebles por parte de Fernenbug.

La Fiscalía pretende reunir todos los datos de entidades bancarias, administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras sobre las inversiones de Toledo y determinar los diferentes movimientos realizados por el expresidente, según ha informado el diario 'El Comercio'.

El Ministerio Público ha solicitado ya a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que le remita un informe sobre todas las propiedades declaradas por el exmandatario. Esta investigación discurre de forma paralela a la de Fernenbug, llevada a cabo por la fiscalía penal de Lima, que ya ha solicitado a Costa Rica informe de las actividades de la suegra de Toledo.