Actualizado 04/05/2013 01:28

Perú.- La fiscalía de Perú levanta el secreto bancario sobre Alan García para aclarar la procedencia de su dinero


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Perú ha ordenado levantar el secreto bancario y tributario del que hasta ahora se beneficiaba el expresidente Alan García para poder aclarar el origen de los fondos con los que el antiguo mandatario pagó una casa en un barrio residencial de Lima.

García, presidente en los periodos 1985-1990 y 2006-2011, informó hace tres meses a las autoridades de que había pagado la vivienda, valorada por la fiscalía en 832.000 dólares (unos 633.000 euros), gracias a sus ingresos profesionales y a un préstamo bancario de 300.000 dólares.

Sin embargo, el Ministerio Público ha determinado que "la información proporcionada no ha sido suficiente", motivo por el cual se examinarán en detalle las entradas y salidas de dinero en las cuentas del exmandatario.

"Se ha pedido el levantamiento de toda la información que haya en la Superintendencia de Banca y Seguros sobre el ex jefe de Estado", ha explicado un portavoz de la fiscalía consultado por el periódico peruano 'El Comercio'.

García ha restado importancia a la medida conocida este viernes y la ha enmarcado dentro del proceso normal de investigación. En declaraciones a la emisora RPP, ha dicho que ya esperaba la orden de la fiscalía desde que presentó la documentación en febrero. "Se demoraron dos meses y ya parecía una telenovela", ha lamentado.

El expresidente ha calculado que, en el plazo de un mes, la Fiscalía dispondrá de toda la información y conocerá al detalle todos sus ingresos, incluidos los honorarios recibidos por sus conferencias en los últimos meses.

García, que ha dicho sentirse víctima de "un via crucis y un martirio", tiene todavía otra investigación pendiente en el Congreso, donde se analizan presuntas irregularidades en la concesión de indultos a narcotraficantes durante su última etapa en el Gobierno.

Según Alan García, estas investigaciones se deben a un intento del entorno del actual presidente, Ollanta Humala, de frenar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2016. En este sentido, ha advertido de la "ofensiva" emprendida para promover la candidatura de la mujer de Humala, Nadine Heredia.