Actualizado 14/06/2008 01:47

Perú.- La Fiscalía pide que Montesinos indemnice a los afectados por la 'Marcha de los Cuatro Suyos' con 8,12 millones


LIMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción de Perú, pidió hoy que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, pague 36 millones de soles, 8,12 millones de euros, en concepto de reparación civil en el juicio oral en su contra por la 'Marcha de los Cuatro Suyos', ocurrida en julio de 2000.

El magistrado Carlos Ramos, indicó que Montesinos debería pagar esa cantidad si la Justicia determina que es culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, peculado, peligro común y usurpación de funciones.

De la cantidad exigida por reparación civil, 30 millones serán para el Estado y seis a favor de las familias de los seis vigilantes que fallecieron en el incendio del Banco de la Nación, del centro de Lima, según informa la agencia Andina.

Montesinos está acusado de planear la infiltración de personas en la manifestación de protesta para producir desórdenes, y de retirar a las fuerzas policiales para dejar los edificios estatales sin seguridad.

La acusación afirma además que el ex asesor presidencial durante el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, también procesado por múltiples delitos, ordenó la colocación de explosivos en el citado Banco del centro de la capital peruana para ocasionar daños múltiples, a pesar de que sabía que en el interior había vigilantes de seguridad en horario laboral, quienes fallecieron.

Todo ello formaría parte de un plan para mantener a Fujimori en la Presidencia, ya que la 'Marcha de los Cuatro Suyos' tenía como objetivo oponerse a la toma de posesión de Fujimori en su tercer mandato como presidente de Perú, que la oposición consideraba ilegal.