Actualizado 08/08/2012 20:51

Perú.- La Fiscalía pide seis años de prisión para el hermano de Humala por haber sobornado a funcionarios de la cárcel


LIMA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha pedido este miércoles seis años de prisión para Antauro Humala, hermano del presidente, Ollanta Humala, por haber presuntamente sobornado a funcionarios de una de las cárceles donde ha estado recluido. Además, deberá pagar una multa de 35.000 soles (unos 10.800 euros).

Antauro, condenado a 19 años de prisión por una sublevación en 2005 contra el entonces mandatario peruano, Alejandro Toledo, está acusado ahora de delitos contra la administración pública y de cohecho activo genérico al haber pagado a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para recibir algunos beneficios.

El escándalo sobre los privilegios que tenía Antauro en prisión estalló a principios de este año cuando la prensa reveló hasta vídeos en los que aparece el hermano de Humala consumiendo drogas. Según las denuncias, el condenado tenía acceso a ordenadores y teléfonos móviles, pero además recibía visitas privadas. Esto obligó a las autoridades a trasladar a Antauro a la conocida Base Naval del Callao, controlada por la Marina de Guerra.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima comenzó un juicio contra el hermano de Humala y cinco agentes del INPE implicados en estos sobornos. La Fiscalía Superior Penal Liquidadora para Delitos de Corrupción de Funcionarios también ha pedido sancionar a los funcionarios del INPE con una multa.

El próximo 17 de agosto los acusados podrán presentar sus alegatos.