Actualizado 26/09/2007 18:32

Perú.- La Fiscalía trabaja para tener lista las pruebas contra el ex presidente Fujimori


LIMA, 26 Sep. (EUROPA PRSS) -

El procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos, Carlos Briceño, afirmó que la instancia a su cargo trabaja para tener listas las pruebas que comprueben la responsabilidad penal del ex presidente Alberto Fujimori, extraditado de Chile.

Briceño recordó que la Segunda Sala del Supremo de Chile afirmó que hay "indicios claros" de que Fujimori concentró todos los poderes del Estado y formó un organismo especi para realizar operaciones contra personas sospechosas o enemigos ideológicos del régimen.

"Tenemos que demostrar con pruebas sólidas todos los indicios que cuando son corroborantes, que puedan apreciarse y valorarse en su conjunto, se llega a la certeza o verdad legal y por ende a la sentencia condenatoria", sostuvo.

Asimismo indicó que es probable la acumulación de los casos en los juicios a Fujimori. Al de Barrios Altos y La Cantuta se sumaría el de Sótanos SIE, el de la interceptación telefónica, de los congresistas tránsfugas y los medios de comunicación.

El único caso que se vería por separado sería el de la entrega de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor y mano derecha Vladimiro Montesinos, hoy en prisión, según informa la emisora local RPP.

El fiscal dijo que el primer caso contra Fujimori será el de allanamiento, pues al ser un juicio sumario se puede resolver en tres o cuatro meses, y por el que se enfrenta a siete años de prisión y cien mil soles de reparación civil por "usurpación de funciones".

Sobre el Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, indicó que seguirá en el cargo pues debe encargarse de los casos de reparación civil y repatriar el dinero que le pertenece al Estado peruano que está en países extranjeros.