Actualizado 23/02/2007 03:15

Perú.- Freddy Ehlers pide a Venezuela que vuelva al seno de la Comunidad Andina de Naciones


LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, (CAN), Freddy Ehlers, pidió este jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ese país vuelva al seno de la organización subregional ya que Venezuela será "siempre andina, bolivariana y sudamericana".

El ecuatoriano Ehlers, asumió este mismo jueves la secretaría general de la CAN en una ceremonia a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Comercio de los países miembros (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú), así como el presidente peruano Alan García.

"Que regrese Hugo Chávez", dijo el presidente Uribe. Con qué diáfana claridad habló el presidente colombiano del anhelo compartido por todos para que Venezuela regrese, porque ella será siempre andina, bolivariana y sudamericana", expresó Ehlers en su discurso inaugural de jura de su cargo en la sede de la CAN en Lima, Perú.

El nuevo secretario de la organización multilateral anunció que sus principales retos serán la integración comercial, política, cultural y social con los países asiáticos, negociar acuerdos con China, e incorporar a Chile como miembro asociado a la CAN, así como próximamente incluir a México.

Respecto a Estados Unidos, el mayor socio comercial de la CAN, dijo que esperan mantener "las más cordiales y francas relaciones basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes que históricamente nos han ligado".

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, también expresó en Lima el deseo de los países andinos de que Venezuela regrese a la CAN, y el interés común de fortalecer la unión sudamericana utilizando a la CAN "como una plataforma fundamental".

"Creemos que es una plataforma fundamental para los procesos de construcción de la unión sudamericana y de convergencia entre Mercosur y CAN", declaró en rueda de prensa.

Espinosa, --quien aprovechó la asistencia a la toma de posesión de Ehlers para realizar una visita oficial a Lima--, añadió que los andinos, y en especial el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ven "con enorme interés y agrado lo expresado por Venezuela, que es su interés de analizar la posibilidad de regresar a la Comunidad Andina".

Chávez retiró a Venezuela de la citada organización en abril de 2006, tras sus críticas a Colombia y Perú por sus intentos de formar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y aseguró que eso suponía un "atentado" contra los intereses andinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en su intervención en la ceremonia de toma de posesión del ecuatoriano, que se deben "adoptar decisiones integrales que protejan" a los países andinos que no han firmado TLC con Estados Unidos.

En ese sentido, Choquehuanca propuso impulsar una organización andina "más integral y menos centrada en el comercio", y que apueste por políticas sociales de educación, salud, derechos laborales, migración y otros.

Por su parte, el ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde dijo que el Gobierno de Alan García también opina que "sería importante que Venezuela retornara a la Comunidad Andina en su calidad de miembro asociado".