Actualizado 27/11/2014 11:24

Fujimori agradece la iniciativa de poner arresto domiciliario a los presos mayores de 75 años

LIMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha agradecido este miércoles el proyecto de ley presentado por la congresista Leyla Chihuan, de su partido político, Fuerza Popular, para poner en arresto domiciliario a los presos mayores de 75 años de edad.

   "Aprecio sobremanera la iniciativa espontánea del proyecto de ley de arresto domiciliario, lo cual para mi situación actual denota legítima preocupación para un ser humano de 76 años condenado injustamente a una pena de muerte lenta", ha dicho en una carta.

   Sin embargo, Chihuan ha anunciado su intención de retirar el borrador ante la ola de críticas que ha recibido de sus colegas parlamentarios por promover "una ley con nombre propio".

   "Los hijos del ex presidente Fujimori han decidido adoptar las medidas legales que les sea posible a fin de obtener la libertad de su padre", se ha limitado a decir, en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

   La Corte Suprema de Justicia de Perú decidió el lunes por unanimidad declarar improcedente la solicitud presentada por Fujimori para conseguir la revisión de su condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

   No es la primera vez que el ex presidente intenta librarse de la cárcel. En 2013 el Poder Judicial ya se negó a ponerle en arresto domiciliario y ese mismo año el actual mandatario, Ollante Humala, rechazó su solicitud de indulto humanitario.

LA SALUD DE FUJIMORI

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue en 2012 y tuvo que volver al hospital por problemas de cicatrización.

   En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, entre otras dolencias propias de su edad.

   Sobre Fujimori, de 76 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.