Actualizado 15/05/2011 16:27

Fujimori amplía su ventaja sobre Humala de cara a la segunda vuelta, según el último sondeo


LIMA, 15 May. (Reuters/EP) -

La conservadora Keiko Fujimori ha ampliado su ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala de cara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, según el último sondeo de intención de voto de la firma CPI.

De acuerdo con esta encuentra, divulgada por la emisora RPP, Fujimori obtendría un 52,9 por ciento de los votos mientras que Humala lograría el 47,1 por ciento. La diferencia entre ambos aspirantes es ahora de 5,8 puntos, mayor a la de 3,8 puntos de la encuesta previa de CPI.

El nuevo estudio de CPI fue realizado a nivel nacional sobre una muestra de 4.848 electores y tiene un margen de error de 2,2 puntos.

Sin embargo, un sondeo de Ipsos Apoyo para el diario 'El Comercio' publicado hoy apunta a un empate en la votación del próximo 5 de junio. Así, Fujimori obtendría un 51,1 por ciento de los votos mientras que Humala lograría el 48,9 por ciento.

La diferencia de 2,2 puntos entre ambos candidatos coincide con el margen de error del estudio hecho por la encuestadora a 2.005 personas entre el 7 y 13 de mayo a nivel nacional. Asimismo, esta encuenta revela que el 14,1 por ciento votaría nulo o en blanco.

"El número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra", ha subrayado el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Ante la pregunta de quién es el candidato "menos malo", un 30 por ciento mencionó a Fujimori y un 13 por ciento a Humala. El resto consideró que ambos son malos o no precisó, según Ipsos.

"La probabilidad de triunfo de la candidata de Fuerza 2011 (Fujimori) parecería ligeramente mayor si se tiene en cuenta que su imagen de mal menor es superior a la del candidato de Gana Perú (Humala) y que el rechazo a éste es algo mayor en la respuesta 'nunca votaría por él'", afirmó Torres.

El director de Ipsos Apoyo explicó que Fujimori es vista como más respetuosa de la democracia, la libertad de expresión y la inversión privada en uno de los países que más crece en el mundo.