Actualizado 30/05/2016 09:10

Fujimori aventaja en 5 puntos a Kuczynski a una semana de la segunda vuelta

Keiko Fujimori
MARIANA BAZO/REUTERS

LIMA, 29 May. (Reuters/EP) -

   Keiko Fujimori es la favorita para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas que se celebrará el próximo domingo con un 45,9 de apoyos frente al 40,6 por ciento que lograría su rival, Pedro Pablo Kuczynski, según un simulacro de votación cuyos resultados han sido difundidos este domingo.

   En cambio, un 13,5 por ciento de los votantes votará nulo o en blanco, según el estudio de Ipsos difundido por el diario 'El Comercio'. En votos válidos, sin votos en blanco ni nulos, Fujimori conseguiría un 53,1 por ciento, mientras Kuczynski quedaría en el 46,9 por ciento.

   El sondeo de Ipsos, realizado entre el 26 y 27 de mayo a 1.815 personas, tiene un margen de error de más menos 2,3 puntos porcentuales.

   El liderazgo de Fujimori se mantiene a pesar de las recientes críticas en su contra, y por la presunta relación de un dirigente de su partido con el narcotráfico y que tuvo que dimitir.

   Por su parte, Kuczynski viene de ser cuestionado por sus exabrutos, como cuando comentó que "el hijo de ratero es ratero también", en una supuesta alusión a su rival Fujimori y a los delitos de lesa Humanidad por los que está encarcelado el padre de Keiko, Alberto Fujimori.

   Sólo en Lima, que representa un tercio de los votantes del país, Fujimori obtendría un 46 por ciento de los votos, mientras que Kuczynski lograría un 40 por ciento.

   Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77 años, se enfrentarán este domingo en el último debate antes de la cita electoral, un enfrentamiento que según los expertos podría influir en los votantes. Los temas a debatir serán la seguridad ciudadana y la reactivación económica, los dos principales problemas del país.

   En un primer debate realizado el domingo pasado, ambos candidatos se enfrascaron en un cruce de ataques. Mientras Kuczynski apuntó a  Fujimori al recordar los casos de corrupción en el Gobierno de su padre, Fujimori calificó a su competidor de candidato "elitista".