Actualizado 09/07/2013 19:52

Perú.- Fujimori califica de "golpe bajo" el que Humala no le haya dado el indulto

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, en una de sus últimas fotografías.
@CARLOSRAFFO/EP

LIMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha calificado de "golpe bajo" el que el actual mandatario del país, Ollanta Humala, le haya denegado el indulto por motivos de salud.

En una nueva carta de sus llamadas "Memorias desde mi encierro" escrita de su puño y letra y que recogen los medios peruanos, Fujimori ha expresado su desconcierto por la actuación del mandatario, quien el mes pasado le denegó oficialmente el perdón.

"Aunque pareciera paradójico, mis ideas son incluso más claras, en ese sentido soy consciente de vivir una nueva etapa post indulto, pero no entendemos mis hijos y yo, cómo el actual presidente de la República nos indujo a solicitar un indulto humanitario para luego darnos una respuesta que lo sentimos como un golpe bajo", ha escrito Fujimori.

El expresidente, condenado entre otros a 25 años de cárcel en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso, ha asegurado que pese a sus "males", entre los que cita "depresión severa", "no he perdido la lucidez".

Por otra parte, Fujimori ha agradecido la solidaridad de los peruanos a través de sus mensajes y de sus oraciones y ha asegurado que le "ayudan a superar el terrible aislamiento celular y régimen de silencio a que estoy sometido".

Así las cosas, ha indicado que ahora le dedica más tiempo a la pintura --el expresidente ha vendido ya varios de sus cuadros-- y también a escribir su autobiografía que prometió entregar "regularmente". Además, ha adelantado que habrá una nueva entrega de sus "memorias del encierro" para "cerrar el ciclo pre indulto" y que llevará como título "Leguleyada antihumanitaria".