Actualizado 17/12/2013 22:04

Perú.- Fujimori defiende su "absoluta inocencia" en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los 'diarios chicha'

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Reuters


LIMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha defendido su "absoluta inocencia" en el caso de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, por las que ha sido condenado, y en el caso de los 'diarios chicha', por el que se le está juzgando.

"Tengo la conciencia limpia", ha dicho en una entrevista telefónica concedida desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (Diroes) en Lima, donde cumple condena, a la emisora peruana RPP.

Fujimori ha sostenido que "hasta ahora no hay una sola prueba" de su supuesta responsabilidad en estas matanzas. "Lo siento muchísimo, pero yo no soy el responsable ni directo ni indirecto de estos casos", ha aseverado.

Incluso ha adelantado que podría llevar a cabo "alguna acción legal" para defenderse de quiénes le acusan de violar los Derechos Humanos, al considerar que se trata de "tamaña injusticia".

Además, el ex jefe de Estado ha asegurado que siente "un tremendo pesar" por que estos delitos de lesa humanidad se hayan perpetrado durante su Gobierno.

En abril de 2009, fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas peruanas en Barrios Altos y La Cantuta. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

En la misma línea se ha expresado sobre el caso de los 'diarios chicha', en el que se le acusa de desviar 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

Además, ha querido aclarar que la sesión del juicio que se ha celebrado este jueves por este último caso se ha suspendido debido a un problema de agenda de los magistrados que forman el tribunal, no por su mal comportamiento.

La presidenta del tribunal, Aissa Mendoza, ha abroncado al ex jefe mandatario porque, nada más empezar la sesión, ha girado su silla para ver mejor a los medios de la comunicación que estaban cubriéndola, dando la espalda al tribunal.

INDULTO HUMANITARIO

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de negarle el indulto humanitario que solicitó hace un año aduciendo a su delicado estado de salud. "Fue un golpe tremendo", ha revelado.

En concreto, el ex dirigente ha indicado que fue especialmente duro para sus cuatro hijos, los promotores de la solicitud de indulto humanitario. "Algunos de ellos han sentido hasta como sadismo", ha señalado.

VUELTA A LA POLÍTICA

Asimismo, ha abordado la posibilidad de volver a la política, en el caso de que se le concediera el arresto domiciliario por razones humanitarias, algo que la justicia peruano ya aclaró la semana pasada que no ocurrirá.

Fujimori ha apuntado que, en este caso, no estaría obligado a renunciar a la política. "Eso no lo puedo adelantar, pero no creo que esté condicionado también a eso", ha dicho.