25 de diciembre de 2013

Fujimori pasará otra Navidad en "una prisión injusta"

Fujimori pasará otra Navidad en "una prisión injusta"
REUTERS

LIMA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, ha lamentado que pasará sus séptimas fiestas navideñas "en una prisión injusta", aunque "con absoluta tranquilidad en la conciencia".

   "Esta es mi séptima navidad aquí en (la cárcel de) Barbadillo. Como en años anteriores, celebro esta fecha de tan profundo significado cristiano con las obvias limitaciones de una prisión injusta", ha dicho en una carta leída por su médico personal, Alejandro Aguinaga.

   Fujimori ha asegurado que afronta estos días con "absoluta tranquilidad en la conciencia, mucha esperanza y mucho optimismo, ya que poco a poco la verdad va saliendo a la luz", según ha informado la emisora peruana RPP.

   "Que en cada hogar peruano reine, como siempre, la esperanza por un país más justo y unido", ha deseado el ex jefe de Estado a sus conciudadanos.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

   Además, actualmente está siendo juzgado por el llamado caso de los 'diarios chicha', en el que se le acusa de utilizar fondos públicos para que la prensa sensacionalista apoyara su tercera reelección presidencial.

INCOMUNICADO

   Fujimori está incomunicado desde el pasado 18 de noviembre, cuando el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, ordenó que le cortaran la línea telefónica por dar entrevistas desde la cárcel, algo prohibido.

   La sanción obedece a la entrevista que concedió el pasado 7 de noviembre a RPP para defender su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta y en el caso de los 'diarios chicha'.

   Una semana después, habló con el programa de televisión '90 Segundos' para pedir explicaciones al presidente peruano, Ollanta Humala, por los vínculos del Gobierno con Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

LA SALUD DE FUJIMORI

   La familia ha considerado "crueles" las condiciones penitenciarias de Fujimori porque, según argumenta, esta incomunicación impidió que se enterara de la intervención quirúrgica a la que el ex mandatario se sometió el pasado 2 de diciembre por su cáncer de lengua.

   La familia ya ha llamado la atención sobre el delicado estado de salud del ex dirigente en otras ocasiones. En octubre de 2012, solicitaron al Gobierno de Humala que le concediera el indulto humanitario por este motivo, aunque le fue denegado.

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de seis intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. Además, según ha acreditado una junta médica, sufre depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.