Actualizado 03/04/2009 19:27

Perú.- Fujimori dice que su juicio es un teatro que se ha montado con "chismes y rumores"

LIMA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró hoy que su juicio es un teatro que se ha ido montando en base a "chismes y rumores", que no han podido demostrar que es culpable de los delitos de violación de los Derechos Humanos que se le imputan.

Fujimori hizo estas declaraciones durante su última comparecencia ante la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo. Ésta será la última sesión a la espera de una sentencia que deberá dictarse en los próximos días para poner fin a casi 16 meses de juicio.

El ex mandatario peruano afirmó otra vez que está convencido de que no hay pruebas de que su Gobierno aplicó la "guerra sucia" en la lucha contra la guerrilla izquierdista. "¿Cómo han armado este tinglado jurídico, este andamiaje legal a lo Frankenstein?", se preguntó Fujimori.

"Mi sentido común es que he llegado a la conclusión de que se trata de una estructura probatoria pegada con babas. Para mí la acusación y la realidad de los hechos están en una distancia sideral", agregó el ex presidente, de 70 años.

Fujimori es acusado de ser responsable de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad de La Cantuta (1992), además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Así, consideró que el testimonio presentado por más de 90 testigos durante el proceso penal no sustentan las acusaciones en su contra y no prueban de que haya sido responsable de las masacres.

"Testimonios de referencias o de oídas que en palabras simples son sólo chismes y rumores, documentos o copias de estos documentos o planes sin firmas, de que no se verifican su validez", refirió el ex mandatario.

La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori y la sentencia podría anunciarse en los próximos días para dar fin a uno de los procesos más importantes en la historia de Perú.