Actualizado 13/05/2007 23:51

Perú.- Fujimori espera "tranquilo" y "seguro" el fallo judicial del tribunal chileno sobre su extradición


LIMA, 13 May. (EP/AP) -

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, afirmó que espera "tranquilo" y "seguro" el fallo judicial chileno que determinará si procede o no la extradición que Perú solicitó a Chile por delitos de lesa humanidad y corrupción, cometidos durante su Gobierno.

Estoy "totalmente tranquilo, seguro, y a la espera de lo que decida el poder judicial de Chile", dijo Fujimori en una entrevista que concedió al programa de televisión local 'Reporte Semanal' y emitida el domingo.

Fujimori llegó en noviembre del 2005 a Chile procedente de Japón, siendo al poco tiempo detenido por la policía a pedido de Perú que luego solicitó su extradición, y en cuya petición se presentaron 12 cargos contra Fujimori, dos por violaciones a los derechos humanos y diez por diversos delitos de corrupción que se cometieron durante su gestión (1990-2000).

Fujimori volvió a negar que esté planeando refugiarse en la embajada de Japón en Chile si el fallo judicial le es adverso y dijo que esas son "meras especulaciones". "Mi posición es la de acatar la decisión del poder judicial chileno", recalcó.

El ex mandatario dijo que prefería abstenerse "de hacer comentarios", al ser consultado sobre los procesos judiciales que se le siguen a su ex asesor Vladimiro Montesinos, que ha sido sentenciado en varias oportunidades por delitos de corrupción, siendo la pena más severa una de 20 años por la venta de 10.000 fusiles de asalto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fujimori tampoco quiso responder a las recientes acusaciones en su contra que han hecho miembros del grupo paramilitar Colina --creado en su gobierno--, como el ex agente de inteligencia Rolando Meneses, quien manifestó que el ex presidente conocía de las ejecuciones extrajudiciales que realizó este comando armado en 1992.