Actualizado 02/06/2011 17:59

Perú.- Fujimori y Humala mantienen un empate técnico, según dos nuevos sondeos


LIMA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori mantienen un empate técnico, según dos últimos sondeos divulgados cuando faltan menos de cuatro días para los comicios en los que los peruanos elegirán al nuevo presidente de ese nación sudamericana que experimenta uno de los crecimientos económicos más altos del mundo.

Un nuevo simulacro de votación de la encuestadora CPI redujo una previa ventaja de Fujimori a Humala mostrando una diferencia de dos puntos porcentuales, de cara a la segunda vuelta electoral que será celebrada el próximo domingo 5 de junio, precisó uno de los informantes que tuvo acceso a los datos.

El simulacro de votación de CPI dio a Fujimori un 51 por ciento de los votos válidos y a Humala un 49 por ciento, indicó la fuente. Un estudio previo de CPI publicado el domingo pasado le dio a la conservadora un 51,8 por ciento, mientras que el nacionalista obtuvo el 48,2 por ciento.

La fuente, que tuvo acceso al trabajo de CPI realizado esta semana, afirmó a Reuters que el estudio hecho a 1.200 personas tiene un margen de error cercano a los 3 puntos porcentuales. "Se ve una caída en los votos que favorecen a Fujimori", precisó el informante.

Más temprano, otra fuente vinculada a los mercados financieros que tuvo conocimiento de un simulacro de votación realizado por la empresa Datum, afirmó que la diferencia entre Fujimori y Humala se había reducido en menos de 2 puntos porcentuales. Esta fuente se excusó de revelar las cifras, aunque precisó que la encuesta tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El estudio anterior de Datum, publicado el domingo 29 de mayo, daba a Fujimori una ventaja de 4,6 puntos porcentuales sobre Humala, por encima del margen de error de la encuesta. Mientras que el jueves pasado, la misma encuestadora había mostrado una distancia de 5,8 puntos porcentuales en favor de la conservadora.

Los candidatos se encontraban el miércoles realizando una gira por varias ciudades de Perú para captar el apoyo de los electores indecisos o de los que piensan anular su voto, cantidad que, según el nuevo estudio, disminuyó al 7 por ciento desde el 10 por ciento previo.