Actualizado 14/07/2009 20:11

Perú.- Fujimori es ingresado en un hospital en Lima tras presentar una crisis de hipertensión

LIMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue ingresado anoche (madrugada en España) en un hospital de Lima tras presentar una crisis de hipertensión durante la primera fase del juicio oral celebrado ayer en su contra por casos de corrupción.

Fujimori, de 70 años, ha sido sometido a varios exámenes médicos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para controlar los problemas de tensión que se hicieron ayer evidentes durante su intervención en el tribunal donde, según algunos medios locales, se quedó dormido ante los jueces.

Al ex mandatario se le realizará una evaluación cardiovascular completa, así como una prueba de marcadores tumorales, debido a que ha seguido presentando problemas hipertensivos pese a que está recibiendo la medicación necesaria, informó la emisora local RPP.

Esta no es la primera vez que Fujimori es ingresado en un hospital por presentar problemas de salud durante los procesos penales que se han realizado en su contra. En junio del año pasado, fue operado para extirparle un cáncer que tenía en la lengua, mientras enfrentaba un juicio por el que fue condenado a 25 años de prisión por la matanza de 25 personas entre 1991 y 1992.

La Fiscalía acusa a Fujimori de peculado y falsedad ideológica al desviar 15 millones de dólares (10,7 millones de euros) a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), transferencia que se llevó a cabo en septiembre de 2000, poco antes de renunciar a la Presidencia.

El nuevo juicio oral contra el ex mandatario comenzó ayer y continuará mañana, pero se desconoce si estará presente Fujimori, quien rechazó la responsabilidad penal en los casos que se le imputan. Para el viernes se tiene previsto que se dicte una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. La Fiscalía ha pedido por estos delitos ocho años de prisión.