Actualizado 19/04/2011 06:22

Perú.- Fujimori jura que no indultará a su padre si gana las presidenciales


LIMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, Keiko Fujimori, ha jurado ante los medios de comunicación que no indultará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en el caso de que se convierta en la ganadora de estos comicios, previstos para el 5 de junio.

"Lo he repetido en varias oportunidades, no es intención de la familia indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho. Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori", ha dicho la política, en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

En este sentido, ha recordado que adoptó una actitud critica con la gestión de su padre (1990-2000), cuando asumió el cargo de Primera Dama, no obstante, ha valorado también los avances logrados en este periodo. "Condeno los errores que ocurrieron, así como saludo los actos positivos", ha matizado.

"Creo que debemos mirar al pasado con objetividad, pero sin rencores", ha señalado la candidata, al tiempo que ha prometido que, en el caso de que llegue a ser presidenta, trabajará "sin odios, convocando a todos los peruanos, mirando hacia el futuro".

Fujimori, de 35 años de edad, se enfrentará al nacionalista Ollanta Humala, que parte como favorito, en la segunda vuelta electoral, tras alcanzar el segundo puesto en una primera votación muy reñida con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

En esta segunda fase deberá lidiar con un legado familiar que despierta tanto amor como odio entre los peruanos, que no olvidan que el ex presidente renunció al cargo después de haber huido a Japón, salpicado por un escándalo de corrupción. Tras pasar varios años en el país asiático y en Chile, fue extraditado a Perú en 2007.