14 de octubre de 2012

Fujimori pide al Gobierno una "respuesta objetiva" a su solicitud de indulto humanitario

Fujimori pide al Gobierno una "respuesta objetiva" a su solicitud de indulto humanitario
@CARLOSRAFFO/EP

LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha pedido al Gobierno de Ollanta Humala que dé una "respuesta objetiva" a su solicitud de indulto humanitario, en una carta difundida este sábado por Internet.

"Ya se ha hecho la solicitud de indulto humanitario. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", ha escrito Fujimori, según ha confirmado al diario peruano 'El Comercio' el diputado de Fuerza 2011 y médico personal del ex presidente, Alejandro Aguinaga.

Aguinaga ha explicado que la carta obedece a las recientes declaraciones de la ministra de Justicia, Eda Rivas, y del primer ministro, Juan Jiménez, que han subrayado que para conceder el indulto humanitario debe existir "una indubitable determinación por parte del preso".

Interrogado sobre la salud del ex presidente, Aguinaga ha revelado que apenas se comunica con la gente que tiene a su alrededor. "Más que nada, se dedica a escribir, por eso ha hecho una nota", ha apuntado.

Este sábado el grupo parlamentario 'fujimorista' ha difundido una fotografía del ex presidente, hecha durante uno de los trasladados desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES), donde está encarcelado, a un centro sanitario.

"Una imagen vale más que 1.000 mentiras", ha escrito el diputado de Fuerza 2011 Carlos Raffo en su cuenta oficial en la red social Twitter, en alusión a quienes argumentan que el estado de salud del ex presidente no es grave.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.