16 de marzo de 2014

Fujimori sale del hospital

Fujimori sale del hospital
REUTERS.

LIMA, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha salido de la Clínica La Luz, ubicada en Lima, donde ha permanecido los dos últimos días por dos infartos cerebrales que, según ha informado el neurólogo José Barreto, apenas le han dejado secuelas.

   Fujimori abandonó el centro sanitario el sábado por la tarde rumbo a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

   Barreto ha aclarado que el ex jefe de Estado ha recuperado al 90 por ciento la movilidad del brazo izquierdo, al parecer, única consecuencia de los dos infartos cerebrales, por lo que deberá seguir un tratamiento.

   "Quedan pendientes algunos exámenes, pero está en franca mejoría. Conforme pasen los días va a mejorar su salud", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

   Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo, ha aclarado que su cliente no pretende usar su estado de salud para dilatar el proceso judicial en su contra por el caso de los 'diarios chicha', en el que se le acusa de desviar fondos públicos para financiar su campaña mediática.

VERSIONES CONTRADICTORIAS

   Fujimori fue ingresado el pasado viernes a causa de un dolor en el brazo izquierdo que, a pesar de que en un primer momento se pensó que podía deberse a "un espasmo transitorio", finalmente se ha confirmado que obedecía a dos infartos cerebrales leves.

   Sin embargo, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que Fujimori se estaba sometiendo a varias pruebas "regulares", por lo que no se trataba de una urgencia médica, sino de una visita programada.

   "Había que hacerle una serie de análisis ya programados después de una junta médica que hubo. Es una cosa regular", afirmó Pérez Guadalupe, llegando a adelantar que el ex mandatario volvería a la DIROES en unas horas.

LA SALUD DE FUJIMORI

   La familia considera "crueles" las condiciones penitenciarias de Fujimori, señalando que la incomunicación a la que está sometido impidió que se enteraran de la operación a la que el ex dirigente se sometió el pasado 2 de diciembre por su cáncer de lengua.

   Sus seres queridos ya han llamado la atención sobre su delicado estado de salud en otras ocasiones. En octubre de 2012, solicitaron al Gobierno de Ollanta Humala que le concediera el indulto humanitario por este motivo, aunque le fue denegado.

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de seis intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. Además, según ha acreditado una junta médica, sufre depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.