Actualizado 09/05/2011 06:46

Fujimori supera a Humala por primera vez en los sondeos sobre intención de voto de cara a las presidenciales


LIMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, lidera por primera vez los sondeos sobre intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, ya que según el último obtendría el 41 por ciento de los sufragios frente al 39 por ciento del líder de Gana Perú, Ollanta Humala.

De acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos Apoyo y recogida por la agencia de noticias ANDINA, Fujimori y Humala han sumado cuatro puntos y uno, respectivamente, desde la medición anterior, divulgada el pasado jueves, que apuntaba a un empate técnico entre los dos candidatos con una ligera ventaja del nacionalista.

Además, este sondeo revela también una reducción del número de indecisos --personas que no saben a quién votar y se plantean hacerlo en blanco o no ejercer este derecho--, que han pasado del 23 al 12 por ciento en apenas cuatro días, a los que hay que sumar el ocho por ciento de electores que ha rehusado manifestar sus preferencias.

Humala y Fujimori tendrán una oportunidad para captar a estos indecisos en el debate electoral que protagonizarán el próximo 29 de mayo en el Hotel Sheraton de Lima, que será transmitido en directo por la Televisión Nacional de Perú. Antes, el 22 de mayo, sus equipos les allanarán el camino en el debate sobre los programas.

FICHA TÉCNICA

Para elaborar este sondeo Ipsos Apoyo ha entrevistado personalmente a 2.020 adultos de ambos sexos pertenecientes a 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos peruanos entre el 4 y el 7 de mayo. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error un 2,2 por ciento.