Actualizado 21/04/2006 14:41

Perú.- García amplia su ventaja sobre Flores y se consolida para la segunda vuelta, con casi el 95% del escrutinio

La candidata conservadora no se rinde a pesar del repunte del ex presidente 'aprista'


LIMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, ha ampliado su ventaja sobre la aspirante de Unidad Nacional, Lourdes Flores, a casi 90.000 votos, con lo que se consolida para disputar la segunda vuelta de las elecciones.

Así se desprende del último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el 94,54 por ciento del escrutinio, en el que el ex presidente obtiene el 24,33 por ciento y la ex congresista conservadora el 23,57 por ciento.

La diferencia entre García y Flores es ahora de 89.294 votos, por lo que finalmente sería el ex presidente 'aprista' quien disputaría la segunda vuelta de las elecciones al candidato nacionalista Ollanta Humala, que obtiene el 30,86 por ciento.

Los votos emitidos hasta el momento son 13.855.813, de los cuales, 11.719.190 son votos válidos, un 1.662.631 son en blanco y 473.256 son nulos, mientras que 736 son votos impugnados, según datos de la ONPE.

Sin embargo, pese al repunte de García la candidata conservadora insistió en que permanecerá "con la paciencia necesaria hasta contar el último voto", que definirá al rival que enfrentará al nacionalista Ollanta Humala.

En este sentido, la líder de Unidad Nacional se mostró confiada en las actas del extranjero ya que, según la ONPE, sólo faltan ingresar 84 actas del exterior y resolver las 5.500 actas observadas para cerrar la votación presidencial.

Flores consideró normal y razonable que el APRA haya empezado a planificar su campaña con vistas a la segunda vuelta. "Es natural que quienes pretendemos estar en esa contienda adelantemos las acciones y no esperemos el último momento para trabajar", indicó.

La candidata de Unidad Nacional hizo estas declaraciones a los periodistas al término de una reunión privada que mantuvo con el embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble, en su residencia de la capital.