Actualizado 02/04/2007 22:22

Perú.- García anuncia el reinicio de la erradicación de cultivos de coca tras dos semanas de tregua con los campesinos


LIMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció que continuará con el proceso de erradicación de cultivos ilegales de coca, tras dos semanas de tregua con los agricultores a quienes les advirtió que el Gobierno se tomará la atribución de proceder a eliminar las plantaciones si no lo hacen "por las buenas".

El proceso de eliminación de las plantaciones de droga fue suspendido hace dos semanas tras suscribirse un acuerdo entre el Gobierno y los cocaleros. Sin embargo, García fue enfático al advertir que "los 15 días han pasado" y el Gobierno tiene la "obligación de luchar contra el cultivo ilícito, contra las pozas de maceración y contra el tráfico internacional" de estupefacientes.

"Al que no quiera erradicar por las buenas, con la ayudas de un crédito, con la ayuda de una orientación del Ministerio de Agricultura (...) procederemos entonces a la erradicación nosotros", declaró el mandatario peruano a los medios locales desde el Palacio de Gobierno.

Según las cifras que maneja el Gobierno, en el país se producen unas 100.000 toneladas de hojas de coca, de las cuales apenas 9.000 se registran legalmente y unas 2.000 se dirigen a la empresa nacional de coca, por lo que se deduce que el resto de la producción (unas 89.000 hojas) alimentan la industria del narcotráfico.

García justificó su advertencia al recordar que según algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) unos 100 mil jóvenes consumen o han consumido alguna vez algún tipo de drogas. "Esto es alarmante y obliga al Gobierno a ser lo más estricto y duro para responder a la destrucción de nuestra sociedad", expresó.

Hace dos semanas, las autoridades acordaron con los líderes cocaleros empadronar a los campesinos que viven en las zonas de producción de droga, pero la diputada Elsa Malpartida y el residente de la asociación de cocaleros de la provincia de Tocache (departamento de San Martín, en el centro el país), Wilder Satalaya, aseguraron a la prensa local que "hasta el momento" no se habían tomado acciones al respecto.

A este respecto, el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, aclaró que el empadronamiento depende del Congreso, ya que a él le corresponde todo lo referente a redacción de una nueva ley de la hoja de coca, pese a que fue este despacho el que suscribió el convenio con los agricultores cocaleros.

"El empadronamiento depende de una ley, depende del Congreso y su ejecución estará a cargo del Ministerio del Interior y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)" que es el organismo rector en la lucha contra las drogas en el Perú, dijo.

Por su parte, los productores cocaleros insisten en mantener el diálogo con el Gobierno de García. Satalaya informó que están gestionando a través de algunos legisladores una reunión con los ministros de Agricultura y del Interior. "Nosotros queremos agotar el diálogo antes de tomar una decisión", destacó.