Actualizado 24/04/2006 19:28

Perú.- García se consolida para la segunda vuelta con el 24,33% frente al 23,64% de Flores, con el 98% del escrutinio


LIMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, se consolida para disputar la segunda vuelta a medida que avanza el escrutinio de las actas tras las elecciones generales celebradas en Perú el pasado 9 de abril.

Según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 98,03 por ciento de los votos escrutados, el ex presidente obtiene el 24,33 por ciento, mientras la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, tiene el 23,64 por ciento.

La diferencia de votos entre el ex presidente 'aprista' y la ex congresista conservadora es de 83.402. De confirmarse estos datos, será García quien se enfrente en la segunda vuelta al candidato de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, que tiene el 30,72 por ciento.

Hasta el momento las actas observadas suman 1.883, las anuladas 906 y faltan procesar sólo 27 procedentes de peruanos que sufragaron en el extranjero, según se desprende de los últimos datos facilitados por la ONPE.

Raúl Murga, subgerente de operaciones informáticas del organismo electoral, ha vuelto a descartar que el recuento de los votos esté siendo lento, según críticas llegadas desde distintos sectores en los últimos días.

Así, afirmó que la preocupación y nerviosismo de muchos partidos por lo ajustado del proceso electoral hace que presionen para conocer los resultados del recuento de votos el cual, según dijo, "se realiza normalmente y en los tiempos indicados".

Murga explicó que la ONPE procesa las actas y las remite a los Jurados Electorales Especiales para su resolución, instancia que se toma un tiempo en resolver las actas de acuerdo a lo que especifica la ley para determinar valores y la situación final del documento.

"Al final las actas retornan a ONPE y se vuelven a procesar. Todo este proceso toma alrededor de dos semanas", añadió el representante de la ONPE, quien pidió tranquilidad pues si hubiera algún tipo de corrección que realizar "la ONPE se encargará de hacerla".