Actualizado 05/08/2006 01:58

Perú.-García dice que agosto es el mes de la austeridad, septiembre de la descentralización y octubre de las inversiones


LIMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció esta tarde cuáles serán los objetivos de su Gobierno para los próximos meses, indicando que agosto será el mes de la austeridad, setiembre el de la descentralización y octubre el de las inversiones.

En rueda de prensa, explicó que ya se han dado las primeras normas para cumplir con la austeridad planificada para este mes, y especificó que en septiembre se iniciarán las labores para la descentralización del aparato estatal y que en octubre tendrá lugar un "shock de inversiones".

"Para que ocurra esto se requiere un cuidadoso trabajo en los primeros 60 días de Gobierno, cuando se hayan concertado las fuentes de financiamiento y se tengan los primeros ahorros provenientes de la austeridad", señaló el presidente peruano.

García comentó que en los primeros seis meses de legislatura se tomarán las medidas más urgentes y los primeros instrumentos para poner en marcha el cambio con empleo y con justicia social que son los objetivos de su Gobierno.

"Estas medidas deben madurar y dar sus resultados en el curso de los siguientes dos años para que a la mitad exacta del Gobierno podamos presentar al país los resultados del cambio que hemos propuesto", manifestó.

AUMENTAR CAPITAL DEL BANCO AGRARIO

El presidente señaló que, en el marco de la austeridad anunciada en su primer discurso como mandatario de Perú, el Consejo de Ministros ha aprobado el envío de un proyecto de ley al Congreso para eliminar las prefecturas y subprefecturas, lo cual, según aseguró, permitirá un ahorro de 30 millones de soles.

Además, se va a enviar otra iniciativa legislativa para aumentar el capital del Banco Agrario al doble de lo que originalmente tuvo, es decir, hasta 260 millones de soles. De igual forma, se ha tomado la decisión de ampliar las facultades del Banco de la Nación a fin de que pueda prestar créditos a los microindustriales.

El Consejo de Ministros también aprobó exonerar el 50 por ciento del Impuesto General a las Ventas a los gobiernos distritales para obras de agua potable, electrificación y pavimentación, promoviendo la construcción de obras y la generación de empleo. Así, anunció que la semana que viene se iniciarán las medidas que permitan poner en marcha los proyectos de agua potable en ocho zonas de Lima y cinco en el resto del país.