Actualizado 15/04/2010 01:17

Perú.- García exige rapidez a la Justicia para resolver el mayor caso de espionaje industrial del país


LIMA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Álan García, exigió este miércoles a la Justicia mayor rapidez para resolver el caso de espionaje por la desaparición de pruebas en un proceso judicial sobre la interceptación ilegal de comunicaciones que estalló en 2008 y que provocó la dimisión de todo el gabinete de Gobierno.

"Ha pasado un año y ocho meses y resulta increíble que haya tanta paciencia, tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública", dijo García, al tiempo que indicó que "como presidente tengo todo el derecho de exigir celeridad y severidad en la identificación y en la sanción (de los que resulten culpables) de esos temas".

El caso cobró actualidad esta semana después de que el responsable del sistema judicial de Perú denunciara la adulteración de archivos de dispositivos USB de una empleada de una empresa de seguridad local, que forman parte de un conjunto de pruebas en un caso de corrupción y espionaje telefónico contra políticos y empresarios del país.

La empleada de la firma de seguridad Business Track afirmó el martes que los archivos desaparecidos contienen conversaciones de funcionarios sobre temas delicados como los aranceles impuestos al sector cementero, los negocios petroleros, la construcción de hospitales y la actuación de un banco mexicano en Perú.

El caso reveló presuntos sobornos de la firma noruega Discover Petroleum para ganar la concesión de lotes petroleros en el país andino, escándalo que tuvo como consecuencia la renuncia del entonces primer ministro Jorge Del Castillo.

En este contexto, García instó al Poder Judicial, una institución caída en desprestigio en el país andino, a identificar a los responsables de financiar las labores de espionaje industrial y político a miles de personas en los últimos años.

"¿Quién pagó o quiénes pagaron las interceptaciones telefónicas? Creo que eso tiene derecho a saberlo el país para conocer quiénes son los delincuentes individuales o empresas que han contratado estos servicios", aseveró.