Actualizado 01/03/2010 19:21

Perú.- García habla de "día histórico" tras cerrar Perú Tratados de Libre Comercio con la UE y China


LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, calificó este lunes de "día histórico para el Perú", después de que se hiciera oficial la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y tras cerrarse las conversaciones con la Unión Europea para un acuerdo similar.

Según García, el el TLC con China pone a disposición de Perú un mercado de 1.300 millones de personas que se suman a los 320 millones de Estados Unidos y los 500 millones adicionales de la Unión Europea (UE).

"Todo esto suma 2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles, tasas e impuesto y son un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos", opinó, citado por la agencia oficial Andina.

Ahora, destacó el presidente peruano, "está abierta la cancha para hacer goles" pero esto "depende de cada empresario, inversionista y peruano inteligente con iniciativa y audacia". "El día que pongamos en marcha nuestras capacidades, nuestra audacia para crear y producir, en vez de esperarlo todo, entonces Perú tendrá un impulso gigantesco", subrayó.

El acuerdo comercial que la Unión Europea cerró hoy con Colombia y Perú abrirá "un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones" que incluye un mecanismo para su suspensión si las partes no respetan los Derechos Humanos, informaron hoy fuentes comunitarias.

Tras una semana de negociaciones contrarreloj para poder cerrar este mes las negociaciones, la delegación colombiana y la UE consiguieron un acuerdo en la madrugada del lunes para un pacto que ya recibió el visto bueno de Perú el pasado sábado.

Según el Ejecutivo comunitario, el convenio prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca y, a partir de su entrada en vigor, abrirá el 80% del comercio de productos industriales con Perú y el 65% con Colombia.