Actualizado 11/04/2006 08:52

Perú.- García mantiene su ajustada ventaja sobre Flores con más con más del 80 por ciento de votos escrutados


LIMA, 11 Abr. (EP/AP) -

El nacionalista Ollanta Humala superó el 30% de los votos en la elección presidencial, mientras Alan García mantenía sobre Lourdes Flores una escasa ventaja que le permite permanecer en segundo lugar para pasar a la segunda ronda que decidirá al presidente, con más del 80 por ciento de los votos escrutados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hasta las 22.00 --05.00 h. (hora peninsular española), Humala alcanzó el 30,24% de las votaciones.

En tanto, García tenía el 24,87% de los votos válidos, contra 24,09% de Flores, tras el recuento del 80,30% de los votos válidos, en una disputada carrera para asegurar al futuro rival de Humala en la segunda ronda.

"Poco a poco estamos viendo los resultados, pero esperemos a ver lo que puede suceder cuando se vaya ratificando la tendencia que parece me favorecerá", dijo a periodistas un cauto García, líder del partido APRA, que acudió a las oficinas de la ONPE a "revisar" los resultados.

"La suerte está echada" para Flores", dijo complacido el coronel retirado de la policía Benedicto Jiménez, candidato al Congreso por el Partido Aprista y quien se hizo conocido por haber dirigido el equipo policial que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán en 1992.

Pero Luis Benavente, director de la unidad encuestadora de la Universidad de Lima, dijo que estadísticamente García y Flores están empatados, y que las cifras de la ONPE seguirán variando conforme se vayan recibiendo las actas de votación de regiones que respalden más a uno u otro candidato.

García pasó al segundo lugar cuando se había contabilizado el 73,06% de los votos, tras mantenerse debajo de los niveles de Flores.

Los dos primeros de la votación realizada el domingo disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral en mayo.

"A mí no me gusta saltar a las conclusiones. Eso está en manos de Dios todavía", dijo García entonces a reporteros al conocer que había superado a Flores.

Flores había prácticamente proclamado su victoria sobre García el domingo por la noche y le pidió admitir que estaba fuera de la carrera para la segunda ronda.

Pero García se resistió y dijo que sus propios cómputos le ubicaban más bien en ventaja sobre Flores por un punto.

Magdalena Chu, directora de ONPE, dijo que su oficina terminaría de contar los votos hacia el viernes próximo, pero que los resultados finales se conocerían en unas dos semanas más, haciendo un total de 20 días desde la votación.