Actualizado 02/06/2006 20:17

Perú.- García obtendrá el 56 por ciento de los votos frente al 44 por ciento que recibirá Humala, según una encuesta

La diferencia entre los dos candidatos se ha recortado 10 puntos en 18 días debido al debate televisivo, que fortaleció al nacionalista


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Perú por el partido aprista, Alan García, obtendrá el 56 por ciento de los votos válidos durante la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo, día 4, frente al 44 por ciento que recibirá el aspirante nacionalista, Ollanta Humala (Unión Por el Perú), según datos de una encuesta del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa Ismael Crespo, director del Programa de Comunicación Política del Instituto, quien puso de manifiesto que en 18 días la distancia entre los dos aspirantes se ha recortado de 20 a 10 puntos, diferencia que se ha debido fundamentalmente, según explicó, al debate que mantuvieron ambos políticos durante la campaña para la segunda vuelta.

El enfrentamiento televisivo entre García y Humala tuvo "efectos notables" que se han traducido en una pérdida de credibilidad del candidato aprista y en un aumento de los apoyos hacia el líder nacionalista, quien, para Crespo, "se mostró rebelde, iniciando una campaña final en la que ha lanzado ataques muy duros contra García".

No obstante, apuntó que, "de no suceder ningún hecho trascendental de hoy al domingo, García tiene asegurada la victoria" en las elecciones, ya que ha logrado atraer a la mayor parte de los votantes de la demócrata cristiana Lourdes Flores, eliminada en la primera vuelta, "al garantizar la continuidad de la economía de mercado y mostrar una imagen con mayor serenidad que Humala".

De hecho, Crespo recalcó que la conexión de este último con el presidente venezolano, Hugo Chávez, "va a pesar" al partido de Unión Por el Perú, puesto que la mayoría de los peruanos apoyan el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se muestran en contra de la nacionalización de materias primas, como proponen los nacionalistas.

DIFERENCIA NO TAN ABRUMADORA

El director del Programa de Comunicación Política del Instituto Ortega y Gasset enfatizó que, de todas formas, la diferencia se ha ido recortando a medida que se acerca la cita electoral y que "no va a ser tan abrumadora como en un principio se esperaba". Asimismo, resaltó el alto número de votos en blanco o nulos que prevé la encuesta, que se situarán en torno al 14 por ciento.

A la pregunta de si eran esperados estos posibles resultados antes de la primera vuelta electoral, Crespo matizó que consideraba antes del 9 de abril que García terminaría la lucha en las urnas en tercera posición y que Flores ganaría los comicios. A este respecto, remarcó que la derrota de la candidata conservadora se debió, probablemente, a que "cometió el error de comenzar la campaña en noviembre", siendo las elecciones en abril. De este modo, su discurso quedó desgastado en enero, cuando los otros dos aspirantes comenzaron a hacer sus propuestas.

Los resultados del estudio, realizado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima por encargo del Programa de Comunicación Política del Instituto Ortega y Gasset, fueron difundidos en Madrid y Lima, aunque en la capital peruana sólo fue convocada prensa extranjera debido a "ciertas limitaciones legales".