Actualizado 07/02/2011 08:48

Perú.- García se opone a que los candidatos presidenciales se sometan a pruebas toxicológicas


LIMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, ha manifestado su rechazo a que los candidatos a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de abril, se sometan a pruebas toxicológicas, en respuesta a la polémica desatada en los últimos días.

"Algunos candidatos quieren demostrar que no consumen estupefacientes y eso está bien. Otros no quieren porque no es obligatorio, también está bien. Al final, los electores tienen la palabra", dijo García, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú 21'.

"En ninguna ley dice que la elección termine siendo un concurso de corte de pelo", agregó, en referencia a la necesidad de extraer muestras genéticas mediante el vello. Así, insistió en que la única obligación de los aspirantes es "cumplir y hacer cumplir" la legislación vigente.

Interrogado sobre los rumores que apuntan a que el ex presidente Alberto Fujimori está dirigiendo desde prisión la campaña electoral de su hija Keiko, el dirigente consideró que es "inevitable" que las visitas carcelarias se utilicen para estos fines. "No veo mayor problema mientras cumpla con sus restricciones", matizó.

Además, García aludió a las encuestas sobre intención de voto, lideradas por el ex presidente Alejandro Toledo, a quien siguen de cerca el alcalde capitalino, Luis Castañeda, y Keiko Fujimori. A gran distancia se encuentran otras formaciones minoritarias, como el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

"Las encuestas hay que tomarlas con pinzas. Mi historia demuestra que los sondeos son desacertados hasta las últimas semanas antes de las elecciones", indicó el presidente, restando así importancia a los pronósticos electorales, que auguran una derrota de su formación, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).