Actualizado 04/08/2006 21:38

Perú.- García se reunirá de urgencia con empresarios españoles para despejar dudas sobre el futuro de sus inversiones

De la Vega y García anuncian el incremento de la inversión española y de la cooperación en Perú

LIMA, 4 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

El presidente de Perú, Alán García, aceptó una sugerencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que hoy mismo mantenga una reunión con los empresarios españoles instalados en el país, los cuales transmitieron a De la Vega en un desayuno previo sus inquietudes ante las decisiones que pueda tomar el nuevo Ejecutivo. Al desayuno con la vicepresidenta asistieron, entre otros, representantes de Telefónica, BBVA, Repsol o Santander.

Tras entrevistarse en el Palacio Presidencial con Alán García, De la Vega declaró en rueda de prensa que el objetivo de la reunión del presidente peruano con los empresarios españoles es conocer sus planes de futuro, y que tengan tranquilidad de cuáles van a ser las reglas del juego, de manera que no se vean alteradas en el futuro. Al igual que en el caso de Bolivia, la vicepresidenta pidió que un interlocutor de confianza del presidente informe a los empresarios españoles de una manera estable y fluida de los cambios legislativos que puedan darse y afectar a la inversión española.

Uno de los temas que puede tratarse en la reunión de hoy es la polémica con Telefónica, ya que durante la campaña electoral de las presidenciales, Alán García criticó su política de precios y tarifas.

INCREMENTO INVERSION Y COOPERACION

A pesar de esos inconvenientes tanto Alán García, quien compareció sólo un momento en la rueda de prensa, como la vicepresidenta anunciaron el deseo de los empresarios españoles de incrementar la inversión en el país, y del Gobierno español de mejorar la cooperación. En esta última materia, los nuevos esfuerzos se centrarán en la exportación de productos agrícolas, la transformación de microempresas y ayudas para erradicar el analfabetismo.

De la Vega destacó el crecimiento macroeconómico sostenido de los últimos cuatro años, destacando que debe ser compatible con una mayor redistribución de la riqueza. En este asunto apuntó la disposición de España a colaborar con todos sus medios técnicos y humanos contra la pobreza, especialmente contra el analfabetismo, a través de los créditos FAD.

La vicepresidenta ensalzó el papel de los empresarios españoles en el país, que según dijo tienen un auténtico compromiso de invertir, colaborar y ayudar. Asimismo, explicó que tienen previsto realizar un plan de comunicación para dar a conocer el compromiso social de las empresas españolas con Perú.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Durante la entrevista entre Alán García y De la Vega se pactó también una propuesta conjunta que España y Perú presentarán en la próxima Cumbre Iberoamericana de Uruguay, que tiene por objetivo el desarrollo de las comunidades indígenas.

Asimismo, los dos mandatarios acordaron ponerse a trabajar sobre el nuevo plan de cooperación, ya que el vigente cumple a finales de año Para este año, la cooperación española invertirá en Perú un total de 60 millones de euros. La deuda de Perú frente a España es de 203 millones de euros. De ellos, 187 son deuda comercial y 16 millones corresponden a deuda FAD. España ha firmado ya con el país andino dos programas de conversión de deuda por desarrollo por valor de 13,5 millones de euros y está próxima la firma de un tercero por valor de 16.