Actualizado 27/02/2006 19:45

Perú.- García sube cinco puntos porcentuales, Humala sube uno y Flores baja dos según la última encuesta


LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aprista peruano (APRA), Alan García subió cinco puntos porcentuales en la última encuesta de intención de voto, mientras que su contrincante de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, ganó un punto, y la favorita hasta el momento para las elecciones del próximo 9 de abril, Lourdes Flores de Unidad Nacional, perdió dos puntos, según el último sondeo de la empresa Apoyo.

Pese a que las posiciones quedan como estaban, es decir Flores lidera la intención de voto con un 33%, seguida de Humala con un 26% y de García que obtiene un 22%, las distancias se acortan de cara a los comicios.

Es posible que el giro en la campaña de García, que ahora se dirige fundamentalmente a la juventud, haya dado resultado puesto que, según los últimos datos, el candidato aprista obtiene el 42 % del voto joven. Flores en cambio cuenta con el apoyo mayoritario de las amas de casa, y Humala cuenta con el apoyo de un amplio sector militar.

Según el sondeo, realizado el pasado 24 de febrero, y en comparación con los resultados obtenidos catorce días antes, en una eventual segunda vuelta entre Lourdes Flores y Alan García, la primera obtendría el triunfo con un 62% frente al 38% de su rival. Si quienes llegaran a esta instancia fueran la representante de UN y el candidato de UPP, el triunfo también le correspondería a la ex congresista por 60 contra un 40%.

Sin embargo, en el caso de una segunda vuelta entre Humala y García, habría un virtual empate, mientras que las anteriores encuestas habían dado como ganador a Ollanta Humala en esta posibilidad.

VOTACION AL CONGRESO

La votación electoral al Congreso, que se celebrará el mismo día, la encuesta asegura que APRA obtendría el mayor número de votos en el Parlamento con un 26 por ciento, mientras que Unidad Nacional sería la segunda fuerza con 22 por ciento. Detrás aparece UPP con el 15 por ciento y el Frente de Centro con un 9 por ciento, recoge el diario local 'La Razón'.

Sin embargo, la empresa apoyo especificó que estos datos se basan en un 58 por ciento de los encuestados, que tienen definido por quién va a votar, mientras que un 21 por ciento duda entre dos o tres aspirantes.

Asimismo, un 46% decidirá su voto el mismo 9 de abril, 14% calcula que lo hará uno o dos días antes y 19% dentro de la semana previa. En los últimos quince días se decidirá el 6%, en el mes previo el 7% y no precisa un 8%.