Actualizado 09/01/2010 00:08

Perú.- García vaticina una crisis electoral para 2010 por la pugna de los partido políticos de cara a las presidenciales


LIMA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Álan García, vaticinó este viernes que el país vivirá en 2010 una crisis electoral por la pugna que protagonizan los partido políticos de cara a los comicios municipales y regionales de octubre que servirán de barómetro para las presidenciales de 2011.

"El año 2009 fue la crisis económica, este año 2010 es la crisis electoral que perturba tantas mentes y abre tantos apetitos y genera tantos desórdenes. Quiero decirle al pueblo que no se deje engatusar por el ruido político, que no tenga temor por esa confusión aparente, eso es burbuja, ese lío de apetitos y de ver quién está primero y quien protagoniza", dijo García.

Asimismo, García se apresuró a decir que "si en 2009 superamos con éxito la crisis mundial, que fue terrible, este año pasaremos raudamente sobre la crisis electoral de los apetitos".

Las declaraciones se producen días después de que García anunciara en una entrevista que poseía un sondeo de la intención de voto que otorgaba una clara ventaja a su formación frente a la opción representada por Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Expertos en mediciones electorales se apresuraron a pedir explicaciones al presidente sobre la financiación de la encuesta, realizada sobre una muestra de 27.000 personas, un margen muy superior a las 1.200 interrogadas normalmente en estos trabajos.

El mandatario peruano, elegido en 2006 para una legislatura de cinco años que finaliza a principios de 2011, no puede presentarse a un segundo mandato por prohibición constitucional por lo que su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), tendrá que elegir un nuevo candidato cuya identidad aún se desconoce.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera actualmente las preferencias electorales para la presidencia de Perú, con un 23 por ciento, seguido por Fujimori, con 20 un por ciento de los apoyos, según la última encuesta publicada, realizada por Ipsos Apoyo. En tercer lugar se sitúa el líder nacionalista, Ollanta Humala, que apenas obtendría el 11 por ciento de los votos.

En la actualidad, solo el 29 por ciento de los peruano aprueba la gestión de García, según demuestran los sondeos, debido a la escasa repercusión que han tenido los beneficios obtenidos por el país en el bolsillo de sus ciudadanos.