Actualizado 11/10/2008 18:19

Perú.- El gobernador de Lambayeque acepta el cargo de primer ministro

LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El designado nuevo presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, confirmó hoy que ha aceptado el reto de convertirse en el sucesor de Jorge del Castillo, quien abandonó su cargo para evitar la censura del Gabinete por el escándalo de corrupción revelado en grabaciones difundidas por la prensa, según informó la emisora Radio Programas del Perú.

"Me he adelantado lamentablemente. El presidente de la República (Alan García) es seguramente quien tendrá que informar, pero sí, pues, en efecto, se le dio una respuesta a él, y empieza un enorme reto en lo personal en una situación bastante compleja del país, pero todo el mundo tiene que llenarse de fe par hacer que las cosas salgan bien", indicó.

Simon, hasta ahora gobernador de la provincia de Lambayeque (noroeste), aseguró que realizará los esfuerzos inmensos para poder recuperar la fe y la confianza de la gente no solamente en el Gobierno sino en la clase política en su conjunto.

"Creo que es la hora de las instituciones tutelares, es la hora que la gente sienta que se puede ser honesto, que se puede trabajar con honestidad", indicó.

El designado presidente del Consejo de Ministros consideró que la permanencia de José Antonio García Belaunde en la Cancillería de la República y Mercedes Aráoz en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es fundamental ante el próximo foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

"García Belaunde es fundamental en este Gabinete considerando que tenemos el encuentro de las economías, es importante Mercedes Aráoz, todo el tema del Tratado de Libre Comercio con la China. Estos dos sectores son fundamentales", detalló.

De igual modo, sostuvo que es importante que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, permanezca en el Gabinete ante la crisis financiera mundial.

El todavía presidente regional de Lambayeque manifestó que en su gestión al frente del próximo Gabinete Ministerial se luchará contra la corrupción y se insistirá en el aspecto social en los campos de la educación y la sanidad. Asimismo, sostuvo que las cuestiones del medio ambiente y la agricultura son fundamentales.

Simon aseguró que será prioritaria la conversación con los dirigentes de sindicatos sociales como de la Confederación General de Trabajadores del Perú o el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana. Consideró que esos gremios pueden parecer radicales, pero su objetivo debe ser eliminar la pobreza.

"Quiero hacer una gran alianza, amistad entre los sectores de izquierda y el Gobierno y no tengo la menor duda que la gente empresarial, lo que llaman la derecha, también se va a acercar. Este es un momento que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad", dijo.