Actualizado 02/11/2009 19:42

Perú.- El Gobierno advierte de que los candidatos que no informen de sus antecedentes penales incurren en delito

El ministro de Justicia cree que la diputada ligada a Sendero Luminoso debió informar al Jurado al presentarse a las elecciones


LIMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor, advirtió este lunes de que aquellos candidatos que no informen en sus declaraciones juradas de vida sobre sus antecedentes penales o judiciales incurrirán en un delito penal.

Pastor hizo esta precisión después de que el diario peruano 'El Comercio' publicara este domingo que la diputada nacionalista Elsa Malpartida colaboró con la organización terrorista Sendero Luminoso entre 1989 y 1994.

"Sendero llegaba a tu pueblo, te reunía y te decía: tú vas a hacer esto, tú vas a hacer lo otro", se justificó este domingo la propia Malpartida en declaraciones a la emisora peruana RPP.

El titular de Justicia consideró que la diputada nacionalista debió haber informado de su pertenencia a Sendero Luminoso cuando era candidata del partido nacionalista al Parlamento en 2006 y consideró que no fue muy transparente al omitir estos datos al Jurado Nacional de Elecciones, tal y como obliga la legislación nacional.

En declaraciones a la emisora CPN, Pastor admitió que esta omisión "podría generar alguna responsabilidad de tipo penal porque se trata de una declaración jurada" y consideró que el caso de Malpartida debería ser investigado por el Congreso del país.

"Es un tema delicado que el Congreso, sin duda, tiene que inmediatamente investigarlo, pero de una manera reservada", aseguró desde Washington donde este martes participará en una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la legislación antiterrorista y la situación de los Derechos Humanos en la región amazónica del país.