Actualizado 19/06/2013 19:24

Perú.- El Gobierno apelará la decisión judicial de suspender el reclutamiento militar


LIMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha confirmado que el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, apelará la decisión judicial de suspender el sorteo para elegir a los peruanos que realicen el servicio militar obligatorio.

El Primer Juzgado Constitucional de Perú suspendió el martes el sorteo previsto para este miércoles para reclutar a 12.500 jóvenes de entre 18 y 25 años para las Fuerzas Armadas peruanas tras admitir a trámite una denuncia del Defensor del Pueblo, basándose en que la ley sobre el servicio militar obligatorio es discriminatoria.

El Ejecutivo aprobó a principios de junio la nueva ley que convertía el servicio militar en obligatorio. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó en la denuncia que el proceso era discriminatorio, ya que los que pagasen 1.800 soles (490 euros), estudiasen en la universidad o tuviesen cargas familiares podían librarse del servicio.

"El Gobierno respeta el estado de derecho y respeta toda decisión judicial, así ha sido antes y así es ahora. Nuestra posición jurídica se mantiene, pero no compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelarla", explicó el miércoles por la noche el primer ministro.

Jiménez Mayor indicó que el sorteo para elegir a los miembros de las Fuerzas Armadas ya se había producido en otras ocasiones en Perú. "La nueva ley no es nada discriminatoria ni inconstitucional", aseguró. El primer ministro ha manifestado su intención de que se celebre el sorteo.