Actualizado 03/12/2011 08:04

El Gobierno cancela la ampliación de una prisión tras registrarse un muerto y 20 heridos en una protesta masiva


LIMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un manifestante ha muerto y alrededor de 20 han resultado heridos este viernes en la provincia peruana de Cañete después de que unas 8.000 personas secundaran una protesta contra la ampliación de la cárcel de La Cantera. Como consecuencia, el Ejecutivo peruano ha paralizado dicha medida.

Un joven de 24 años ha fallecido tras recibir un disparo en el pecho, según ha informado el diario peruano 'El Comercio', citando fuentes sanitarias.

Debido a los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, una veintena de personas han resultado heridas, muchas de ellas por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad y otros por el lanzamiento de piedras. La Policía ha respondido con el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Aunque se desconoce el balance de heridos entre ambas partes, al menos tres policías han sido atendidos con sendas heridas de bala y uno de ellos, en estado grave, ha sido trasladado con urgencia a Lima. Asimismo, cuatro periodistas también han resultado heridos y han sido atendidos en el Hospital Rezola de Cañete.

Los manifestantes trataron de llegar a un punto donde se encontraban varios autobuses bloqueados por la protesta con la intención de saquearlos, según recoge 'El Comercio'. Por el momento, la Policía ha impedido que la turba haya llegado a este emplazamiento, situado en el kilómetro 129 de la carretera Panamericana Sur.

EL EJECUTIVO DA MARCHA ATRÁS

Ante el desborde de la protesta en Cañete, el Gobierno liderado por Ollanta Humala ha decidido cancelar la ampliación de la prisión de La Cantera.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia precisa que la obra prevista en el recinto penitenciario "no se iniciará hasta que la población conozca plenamente sus alcances y necesidad".

El objetivo argüido por el Ejecutivo es reducir el hacinamiento de los presos en la cárcel, si bien este proceso, puntualiza, "quedará sujeto al proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de la población".

El Ministerio de Justicia concluye haciendo un llamamiento a la calma y pide a la Oficina del Defensor del Pueblo que medie "para restablecer los canales de comunicación y retorne la paz social".