Actualizado 30/10/2009 18:11

Perú.- El Gobierno comienza hoy una campaña de recolección de firmas para reformar el Congreso


LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alan García comienza este viernes una campaña para recoger 1,5 millones de firmas que le permitan activar un referéndum para consultar a los peruanos si están de acuerdo o no con reformar la mitad del Congreso e instaurar el voto facultativo.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó de que este viernes presentarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud formal para comenzar este proceso, para lo cual le entregarán 55.000 firmas que han sido recogidas.

"Con las firmas que tengamos procesadas hasta el viernes nos vamos a presentar al Jurado Nacional de Elecciones para solicitar el inicio de dicha consulta", comentó en declaraciones a la prensa.

Hasta la fecha han logrado recoger más de 100.000 firmas, pero sólo han procesado la mitad, por tal motivo sólo entregarán al JNE las que hayan sido verificadas. Además, para que el organismo pueda enviar al Congreso la propuesta se requieren de al menos 55.000 firmas.

Una vez que el JNE verifique la validez de las firmas entregadas por el Gobierno, debe enviar al Parlamento la propuesta que tendrá un plazo máximo de 90 días para debatirlo y votar. "En esos 90 días se impulsará la gran campaña nacional para recoger el millón y medio de firmas porque el 86 por ciento de los peruanos está de acuerdo con la reforma", explicó Pastor a la emisora local RPP.

El Gobierno de García espera contar con el respaldo de las universidades, colegios profesionales y organizaciones sociales que han expresado su acuerdo a las reformas que podrían lograrse con la consulta popular.

"Vamos a ir buscando aliados en todo lo que signifique un nivel de organización, vamos a convocar a todos los peruanos y superaremos largamente la cantidad requerida", sostuvo.

García, por su parte, había dicho este jueves que su intención era encabezar esta campaña de recolección de firmas "para darle más velocidad de cambio a nuestro sistema".

El mandatario peruano propuso hace unas semanas reformar la mitad del Parlamento a través de una referéndum, iniciativa que rechazó vaya en contra del Congreso o de los partidos políticos de la oposición que han rechazado este proyecto.

Por el contrario, apuntó que "el pueblo decidirá si el próximo Congreso se renueva a la mitad del Gobierno en el 50 por ciento de sus integrantes y así tendrá más participación y más derechos".