Actualizado 07/06/2013 23:00

Perú.- El Gobierno decide no conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori

LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha decidido no ejercer su facultad para conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, que había sido solicitado por su delicado estado de salud, según ha informado el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia ha dicho que Humala ha decidido seguir la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que se inclinó por no conceder la medida de gracia al exmandatario.

Figallo ha explicado en su comparecencia las razones jurídicas y constitucionales por las que el presidente Humala ha decidido aceptar la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.