6 de abril de 2014

El Gobierno denuncia "una intencionalidad política" del juez que anuló la 'megacomisión'

El Gobierno denuncia "una intencionalidad política" del juez que anuló la 'megacomisión'
REUTERS

LIMA, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

El portavoz del Gobierno de Perú, Sergio Tejada, ha denunciado "una intencionalidad política" del juez que declaró la nulidad de la 'megacomisión', grupo de trabajo parlamentario que investigaba las supuestas irregularidades cometidas por el ex presidente Álan García durante su segundo mandato (2006-2011).

"El juez (Hugo Velázquez Zavaleta) ha tenido una intencionalidad política bastante grave y no ha respetado los procedimientos que tiene el Parlamento", ha dicho este domingo, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Tejada ha explicado que la 'megacomisión' "solo recaba información y da una recomendación", por lo que "lo último que puede hacer es formular denuncia". "No puedes exigir procedimientos legales iguales a los del Poder Judicial", ha aclarado.

Interrogado sobre la posibilidad de que este grupo de trabajo parlamentario solicite una prórroga, ha expresado su escepticismo. "Si yo pido un plazo extra para ampliar la 'megacomisión', el juez me dirá que ya tenemos un informe final", ha indicado.

DECLARACIÓN DE NULIDAD

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró el pasado lunes la nulidad de las declaraciones que realizó García ante la 'megacomisión' el 4 y el 30 de octubre de 2013, así como "los actos posteriores que afecten a sus derechos constitucionales".

El tribunal actuó conforme a la petición de amparo que presentó García el pasado mes de diciembre, después de que fuera citado a declarar por la 'megacomisión' sin que detallase las razones por las que solicitaba su presencia, vulnerando así su derecho a la defensa.

"La 'megacomisión' no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que precise de manera puntual la conducta ilícita y el presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García en cada tema de investigación", explicó el órgano jurisdiccional en un comunicado.

El Quinto Juzgado argumentó que las citaciones se produjeron con anterioridad a la emisión de los ocho informes acusatorios de la 'megacomisión', por lo que, tanto las comparecencias como los documentos de este grupo de trabajo, deberán ser anulados.

LOS INFORMES DE LA COMISIÓN

La 'megacomisión' es un grupo de trabajo parlamentario dirigido por Tejada y formado por otra serie de personalidades del Ejecutivo, que desde hace más de dos años investiga supuestos delitos cometidos por García y algunos de sus ministros durante su segundo mandato.

"La historia de Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve mellada cuando hay intocables", dijo Tejada al ver cómo sus recomendaciones de acusar a García por delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, abuso de autoridad, omisión de funciones y colusión quedaron en nada.

Los ocho informes elaborados por la 'megacomisión' versan sobre la supuesta vinculación de García a varios procesos delictivos, siendo el de los 'narcoindultos' el de mayor enjundia. La prensa peruana se hizo eco en 2013 de los más de 5.000 indultos que el líder conservador firmó en favor de narcotraficantes a cambio de favores y sobornos.

La 'megacomisión' también investigó el caso BTR, en el que una serie de escuchas telefónicas revelaron cómo supuestamente algunos miembros del Gobierno de García y de su partido político habrían negociado de manera irregular contratos y licitaciones del Estado con esta petrolera.

Los planes de saneamiento 'Agua Para Todos' y 'Colegios Emblemáticos', por los cuales se habrían declarado situaciones de emergencia que no eran tales para poder manejar recursos económicos sin control; o las donaciones recibidas por el conglomerado brasileño Odebrecht; y la venta del aeródromo de Collique, también fueron objeto de dichas pesquisas.