Actualizado 20/03/2007 00:53

Perú.- El Gobierno descarta que la suspensión en la erradicación de hoja de coca afecte negativamente al TLC


LIMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión de suspender la erradicación de cultivos de hoja de coca en Perú no afectará, según el Gobierno, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Así lo indicó este lunes el jefe del gabinete de Ministros, Jorge del Castillo.

Del Castillo indicó en una sesión del Consejo de Ministros en la presidencia que con esta decisión el acuerdo comercial pueda encontrarse en situación de riesgo.

El jefe de Gabinete dijo que esta medida ha sido ya explicada al Embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble.

"Creo que precisado el asunto, que es una cuestión temporal de muy corto lapso, pues está claro que no tiene que afectar nada. He tenido una conversación con el embajador de Estados Unidos y, aclarado el asunto, se ha dado por superado el incidente", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación durante un descanso de la reunión ministerial con integrantes del Congreso Peruano, según indica el diario peruano 'El Comercio'.

La suspensión temporal --que durará 15 días-- de la erradicación de cultivos de hoja de coca en algunas zonas del país fue un acuerdo al que llegaron el pasado jueves el ministro de Agricultura Juan José Salazar y dirigentes cocaleros, y que puso fin a una protesta de campesinos en la zona de Tocache en la selva a 430 kilómetros al noreste de Lima. Esta zona, según los expertos es una de las principales áreas en Perú que abastecen de ese cultivo para la producción de cocaína del narcotráfico.