Actualizado 10/07/2012 07:07

Perú.- El Gobierno difunde un vídeo que muestra las precarias condiciones en las que viven los 'pioneritos'


LIMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Prensa del Palacio de Gobierno de Perú ha difundido este lunes un vídeo en el que muestra las precarias condiciones en las que viven los niños secuestrados por Sendero Luminoso, conocidos popularmente como 'pioneritos'.

La imágenes corresponden al campamento guerrillero ubicado en la localidad de San Martín de Pangoa, en el departamento de Ayacucho (suroeste), que el pasado viernes fue asaltado por la División Contra el Terrorismo y la División de Operaciones Especiales de la Policía en el marco de la 'Operación Albergue'.

Los uniformados rescataron a once 'pioneritos' de entre dos y siete años de edad y detuvieron a once guerrilleros, entre ellos 'Jorge', hombre de confianza del líder de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José'.

En la grabación, de apenas cuatro minutos de duración, aparecen varias tiendas de campaña construidas con lonas viejas y palos en cuyo interior hay fusiles y munición escondida en botellas de plástico.

Además, los policías encuentran unos fusiles de madera que, según explican a la cámara, son los que fabrican los miembros de Sendero Luminoso para iniciar a los niños en el entrenamiento guerrillero.

La ministra de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha indicado que los once menores de edad han empezado un programa de rehabilitación en un albergue estatal y que los primeros resultados son positivos.

Según ha explicado, los niños solamente han cantado "canciones subversivas" en una ocasión y, gracias a los esfuerzos del personal del centro, han comenzado a jugar entre ellos y a ser más comunicativos.

Las autoridades investigan si las mujeres que fueron detenidas junto a los niños son sus madres y, en cualquier caso, si fueron capturadas por Sendero Luminoso o si se unieron al grupo armado de forma voluntaria.

Además, la ministra ha anunciado que el Gobierno seguirá con las operaciones de seguridad para localizar a los niños que en su momento fueron secuestrados por la guerrilla, ya que es una de las prioridades del presidente del país, Ollanta Humala.

"Todavía hay un promedio de entre 150 y 200 niños en manos de las hordas delictivas, de acuerdo con los informes del servicio de Inteligencia que viene operando en la zona", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21.

Por su parte, la diputada y ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Luisa María Cuculiza, ha reiterado su propuesta de que el secuestro y el adoctrinamiento de niños por parte de los grupos armados sea castigado con la cadena perpetua.