Actualizado 04/10/2006 01:03

Perú.- El Gobierno lanza un plan de mejora en 326 centros de salud que atienden a seis millones de personas


LIMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, y el presidente ejecutivo de Essalud --el servicio público de salud--, Fernando Barrios, lanzaron hoy el Plan de Emergencia y Desembalse para mejorar la atención en 326 centros asistenciales de todo el país, dentro del marco de las políticas de austeridad y descentralización que anunció García en su discurso de toma de posesión.

El mandatario explicó que este plan tiene como fin el beneficio de los seis millones de personas a las que presta servicios Essalud. "Se necesita impulsar de manera enérgica sus servicios para corresponder a las expectativas de sus asegurados y desembalsar la espera de atenciones medicas, de intervenciones quirúrgicas, evitar las colas que son características de su servicio".

La primera medida de este plan, trazado para 180 días, será la ampliación del horario de atención en los 326 centros asistenciales. Para ello, está previsto el aumento del personal asistencial en aquellos que tengan una mayor demanda, según informa el diario local 'El Comercio'.

La segunda medida buscará incrementar los turnos de las intervenciones quirúrgicas para descongestionar las listas de espera y los centros donde se practican. Asimismo, otra de las medidas que establece el plan consiste en potenciar y comprar equipos médicos para fortalecer la capacidad de los centros asistenciales del interior del país.

García y Barrios también destacaron la creación del nuevo sistema de urgencias de Essalud a nivel nacional, así como la atención preferente para los mayores y personas con discapacidad que no puedan trasladarse hasta el centro asistencial.