Actualizado 19/06/2008 19:26

Perú.- El Gobierno llega a un acuerdo con las autoridades de Moquegua, que sirve para poner fin a la huelga minera


LIMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, confirmó hoy que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la región de Moquegua, y que éstas han ordenado el fin de la huelga de los mineros.

"Hemos logrado un acuerdo importante que le pone término al conflicto existente (y) que devuelve la paz social a la región de Moquegua", anunció hoy Del Castillo en rueda de prensa que se realizó después de más de 14 horas de reunión.

El acuerdo, añadió el ministro supone "el levantamiento del paro", finalizar los cortes de carreteras y la firma de un documento de ocho puntos que incluye aspectos económicos y "algunas obras que se van a realizar".

Del Castillo mostró la satisfacción del Gobierno por el acuerdo ya que considera que de esta forma se restituye la paz social, el orden público, el principio de autoridad, lo que significa una mejora para el pueblo de Moquegua.

"Expresamos nuestra satisfacción, terminada la huelga, los señores informaran a la opinión pública y después de ese informe, tendremos las plenas garantías de libre tránsito, del derecho constitucional de transitar por el territorio de la República sin ningún tipo de cortapisas y limitaciones", añadió el ministro.

Tras conocer el acuerdo, los trabajadores de la mina Cuajone de Southern Copper decidieron suspender la huelga que mantenían desde hace dos días y reanudaron su trabajo, según informó un dirigente sindical y un representante de la empresa.

"La paralización ha concluido y el día de hoy ya se reincorporaron a trabajar", dijo el dirigente sindical Román More a Reuters en conversación telefónica. "Ya están trabajando al 100 por ciento en Cuajone", añadió.

More afirmó, sin embargo, que la próxima semana se reunirán los dirigentes sindicales con representantes de la empresa para analizar el acuerdo y sus demandas. "Sin no hay soluciones viables, retomaremos nuestras medidas de fuerza", concluyó.