Actualizado 17/06/2008 19:54

Perú.- El Gobierno negocia una solución pacífica a las protestas en la zona minera del sur de Perú


LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, aseguró hoy que el Gobierno está buscando una solución pacífica a las protestas y disturbios que se producen en la zona minera del sur de Perú desde el fin de semana, aunque sin dejar de ejercer la autoridad debido al desbordamiento de la situación "provocado por sectores extremistas".

Los manifestantes de Moquegua cortaron varios kilómetros de la Panamericana Sur, la principal carretera del sur del país para exigir una mejor distribución del canon de la minería entre los municipios de Moquegua y Tacna, y mantienen a más de 60 policías como rehenes en una iglesia parroquial.

"Espero que esto se arregle en la forma pacífica como queremos todos los peruanos, y que las gestiones que está haciendo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sean exitosas. Eso es lo que conviene al país", expresó Flores-Aráoz, quien añadió que espera que se pueda evitar que el conflicto alcance "escalones más altos y más graves".

Asimismo, pidió a la población de Moquegua que vuelva al orden y a la tranquilidad y que cesen los bloqueos de carreteras y liberen a los policías que tienen retenidos.

"Las cosas hay que conversarlas. Querían una democracia participativa, entonces participemos en el diálogo, pero no imponiendo violencia porque con violencia no se saca nada", sostuvo.

Por otra parte, explicó que la posibilidad de que se declare en Moquegua el estado de emergencia, depende de la decisión del presidente de Perú, Alan García, del jefe de gabinete, Jorge del Castillo, y del ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Precisamente, en a estas horas, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, está entrevistándose con el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, y con alcaldes de esa provincia y distritos de la región.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, pidió a las autoridades regionales y locales que expresen su voluntad de alcanzar una solución definitiva sobre la disputa por el canon minero. "La solución depende de la voluntad de las personas, ya las propuestas están planteadas", declaró Valdivia en el programa 'Confirmado', de TV Perú, donde agregó que lo único que provoca la violencia es "la paralización, en perjuicio económico de la población".

La propuesta que se está planteando es que las regiones de Tacna y Moquegua lleven por separado la contabilidad sobre el canon minero, solución que Valdivia indicó que se está tratando entre los ministerios de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas. "Hay que analizar esto, hay que buscar consensos, y lo mejor de esto es buscarlo en el Congreso de la República, porque si no podría ser tomado como una decisión del Ejecutivo", concluyó.

La iniciativa de contabilizar Moquegua y Tacna fue respaldada hoy por la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, quien consideró que es una "alternativa de solución correcta". "Lo importante de todo esto", señaló, es "apoyar al poder Ejecutivo y no dejarlo solo".

Según informa la agencia de noticias Andina, Florián sostuvo que espera que ese acta de compromiso sea firmada tanto por el Gobierno como por las autoridades de Moquegua y Tacna.

Asimismo, urgió a la población de Moquegua que cese su actitud violenta y retome la vía del diálogo para exigir sus demandas. "Si hay una solución que se puede dar desde el Parlamento, la voy a impulsar, pero en la búsqueda de una solución dentro de la vía correcta, tampoco se puede ceder a presiones, como toma de rehenes", manifestó.

En declaraciones a la emisora peruana RPP, el presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez, lamentó hoy la violencia en su jurisdicción e instó a la población a deponer las medidas de presión y al ministerio del Interior a cesar su actividad en la zona del conflicto. Además, solicitó la intervención de la Iglesia Católica para negociar la solución a la crisis.

Antes de entrar en la reunión con el Ejecutivo peruano, Rodríguez sostuvo que en su opinión la propuesta tiene que ir acompañada de "proyectos y dinero en efectivo para poder compartir con los pueblos de Moquegua. Esa es una propuesta".