Publicado 12/02/2020 15:52

Perú.- El Gobierno de Perú cesa al procurador de 'Lava Jato' tras la polémica por sus supuestas gestiones para Odebrecht

Perú.- El Gobierno de Perú cesa al procurador de 'Lava Jato' tras la polémica po
Perú.- El Gobierno de Perú cesa al procurador de 'Lava Jato' tras la polémica po - TWITTER - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Perú ha cesado al procurador 'ad hoc' para el caso 'Lava Jato', Jorge Ramírez, ampliamente cuestionado por sus supuestas gestiones a favor de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción de dimensión regional.

En una resolución publicada este miércoles en el diario oficial 'El Peruano', el Ministerio de Justicia ha dado a conocer su decisión de "dar término a la designación del señor abogado Jorge Ramírez como procurador público 'ad hoc' (...) en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción (...) en los que habrían incurrido la empresa Odebrehct y otras (...), dándosele las gracias por los servicios prestados".

El Ejecutivo no ha explicado los motivos del cese de Ramírez, si bien ha estado en el ojo del huracán en los últimos días tras conocerse que habría solicitado al entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, que atendiera a representantes de Odebrecht que pretendían recuperar la concesión del Gasoducto Sur Peruano, según informa RPP.

"Este tipo de conductas nunca se ha visto en un procurador. (...) Definitivamente él ha utilizado su cargo para patrocinar intereses, en este caso de Odebrecht, ante el ministro", ha criticado la ex procuradora Katherine Ampuero.

El propio Liu ha dimitido en los últimos días por no comunicar que una de sus empresas realizó trabajos de asesoría para Odebrecht en relación con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano cuando era también consejero del Ministerio de Energía y Minas.

El caso Odebrecht es la principal derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la dirigente opositora Keiko Fujimori, están siendo investigados por este caso.