Publicado 05/03/2020 21:45

Perú.- El Gobierno de Perú defiende a los ministros investigados por corrupción y los mantiene en el cargo

Perú.- El Gobierno de Perú defiende a los ministros investigados por corrupción
Perú.- El Gobierno de Perú defiende a los ministros investigados por corrupción - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, ha defendido este jueves a los ministros de Transportes y Producción, Carlos Lozada y Rocío Barrios, respectivamente, a pesar de que ambos están siendo investigados por haber incurrido presuntamente en delitos de corrupción.

Zeballos, que ha recalcado que los dos cuentan con la confianza del presidente, Martín Vizcarra, ha aseverado que los "señores ministros continuarán en sus funciones y podrán seguir comprometidos con su trabajo por un desarrollo sostenible".

Tras una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario peruano ha asegurado que si bien el Ejecutivo respeta la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, "no comparte" las denuncias por corrupción que plantea la Fiscalía. A su juicio, los casos "no han sido entendidos en su real contexto", según informaciones del diario 'Perú21'.

Barrios ha sido acusada por la Fiscalía de haber simulado contratos de servicios por más de 177.000 soles para el mantenimiento de 40 vehículos que pertenecían a la Presidencia del Consejo de Ministros en 2014. En ese año, durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, ella era directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia.

Por otra parte, Lozada está siendo investigado por presuntas irregularidades en el contrato que suscribieron Provías Nacional y la constructora española San José en mayo de 2018 por la construcción de la carretera Checca-Mazocruz en Puno. El valor de la obra ascendía a 242 millones de soles pero hoy está paralizada.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PERUANOS RECHAZA EL GOBIERNO DE ZEBALLOS

En una nueva encuesta realizada por Datum y publicada por 'Perú21', el 54 por ciento de los peruanos ha rechazado el Gobierno de Zeballos y considera que debería dimitir.

Esto supone un reflejo de la opinión de la población tras las denuncias e investigaciones abiertas por corrupción contra los miembros del Ejecutivo. En este sentido, los ministros de Economía, Mujer e Interior han percibido una disminución de la aprobación.

Además, el 62 por ciento de los encuestados ha aseverado que el cambio continuo de ministros perjudica al país.

La mayoría de las personas que han participado en el sondeo espera "menos cosas" del presidente del país, pero un trabajo "más concreto" por parte de los ministros.