Actualizado 16/02/2019 09:21

El Gobierno de Perú firma un acuerdo de cooperación con Odebrecht

Odebrecht
REUTERS / PAULO WHITAKER - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales especiales peruanos del caso 'Lava Jato' han firmado este viernes en Brasil un acuerdo de cooperación con representantes y exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht para permitir la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones sobre los casos de corrupción en Perú.

"Este acuerdo va a permitir al sistema de justicia peruano acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación de la verdad ante graves delitos que nuestro país ha sufrido", ha indicado el fiscal Rafael Vela, quien ha calificado la negociación como exitosa, según ha informado la agencia de noticias Andina.

El procurador 'ad hoc' del caso, Jorge Ramírez, ha señalado que otro punto clave del acuerdo es que Odebrecht deberá pagar alrededor de 135 millones de dólares al estado peruano en la licitación de obras públicas en el país.

"Este año estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles más los 80 millones de soles que responden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse en este año. Es decir, un total de 530 millones de soles", ha explicado Ramírez.

Odebrecht admitió haber pagado alrededor de 30 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en el país sudamericano y acordó proporcionar a los fiscales detalles sobre los pagos.

La compañía ha estado involucrada en un escándalo de corrupción masivo que se ha extendido en América Latina. En 2016, reconoció en un acuerdo que había sobornado a funcionarios en una docena de países para obtener contratos de obras públicas.

Después de Brasil, Perú es el país donde ha sido más fuerte el escándalo de Odebrecht. Los cuatro presidentes peruanos más recientes están bajo investigación en relación con supuestos sobornos pagados por Odebrecht.