Publicado 18/02/2021 02:50

Perú.- El Gobierno de Perú niega que Sagasti haya recibido la vacuna contra la COVID-19 de forma indebida

Perú.- El Gobierno de Perú niega que Sagasti haya recibido la vacuna contra la COVID-19 de forma indebida
Perú.- El Gobierno de Perú niega que Sagasti haya recibido la vacuna contra la COVID-19 de forma indebida - ZHANG GUOYING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La comisión de investigación sobre la vacunación irregular en Perú presentará un informe en ocho días

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha negado este miércoles los rumores que circulan sobre que el presidente, Francisco Sagasti, recibió la vacuna contra el coronavirus antes de su inoculación oficial el pasado 9 de febrero.

"El Despacho Presidencial descarta y rechaza, de manera categórica, tales versiones que solo buscan desacreditar la labor que viene realizando el jefe de Estado", ha subrayado la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de Perú en un comunicado emitido en relación con la vacunación irregular de altos cargos en secreto.

Por otro lado, este miércoles el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, ha informado que la comisión de investigación del escándalo de la vacunación a distintos funcionarios y sus allegados, entre ellos exministras y el expresidente Martín Vizcarra, presentará un informe sobre el caso en ocho días.

Minaya, miembro de la comisión, ha precisado que la investigación implicará una revisión del Instituto Nacional de Salud (INS), el centro de ensayos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el anexo de la Universidad San Marcos y una lista de 487 personas que llegaron a recibir el inmunizador.

En este sentido, ha señalado que se realizará un "informe extenso" tras "supervisiones, entrevistas y varias evaluaciones" para llegar a una conclusión sobre la inoculación subrepticia del inmunizador de la farmacéutica china Sinopharm durante los ensayos clínicos en el país.

Las universidades mencionadas tuvieron a su cargo la dirección de los ensayos clínicos, y un grupo de investigadores de la Cayetano Heredia fueron los encargados de la aplicación de las vacunas de forma subrepticia.

Al respecto, el responsable de la fase 2 de los ensayos clínicos, Germán Málaga, ha insistido este miércoles en que su equipo no decidía qué funcionarios se inmunizaban.

"Quiero dejar claro que el equipo de investigación no tomaba parte de estas decisiones de quienes se vacunaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores o del Minsa (Ministerio de Salud), eran las personas que se habían designado quienes enviaban sus relaciones o traían personal que trabajaba en el ministerio y nosotros de buena fe procedíamos a vacunarlas", ha incidido.

Entre los altos cargos que se vacunaron en secreto se encuentran el expresidente Vizcarra (2018-2020), la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, entre otros funcionarios.

Asimismo, participaron en el escándalo autoridades de la UPHC, como el rector, Luis Varela Pinedo, y los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleu, quienes han renunciado este miércoles ante la demanda de la comunidad universitaria.

FUNCIONARIOS RETIRADOS

En el mismo contexto, este miércoles la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha afirmado que se ha retirado de sus puestos a hasta 16 funcionarios que también fueron inoculados de forma indebida, ocho de la cartera de Salud y otros ocho de Relaciones Exteriores.

"En la lista también se identificó que había dos exfuncionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que fueron vacunados. Ninguno de estos dos funcionarios fue contratado por mi gestión y actualmente ninguno de ellos trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros", ha añadido en una rueda de prensa.

Asimismo, Bermúdez ha subrayado que, tras analizar las listas de personas vacunadas de forma irregular se ha concluido "que del total de personas vacunadas fuera de los ensayos clínicos, alrededor de un 25 por ciento, al momento de recibir las vacunas, eran funcionarios públicos". "Actualmente ninguno de ellos forma parte del 'staff' del Gobierno", ha agregado al respecto.

Por otra parte, ha reconocido que actualmente se conoce el uso irregular en 487 personas "pero sabemos que había dosis para 1.000 personas, si contamos dos dosis por persona".

"Aunque también al revisar la lista hemos tenido la sorpresa de que hay personas que han tenido tres dosis. Allí debe de haber alguna diferencia", ha asegurado, para indicar que "no sabemos cuál es el destino, dónde están esas dosis que faltan".

"Formalmente no sabemos dónde están esas dosis que faltan; sin embargo, la comisión investigadora (del Ministerio de Salud) también solicitará esta información y estoy segura de que las autoridades competentes (...) van a solicitar esta información. Tan pronto la tengamos, obviamente, la pondremos en conocimiento", ha concluido Bermúdez.

El ya conocido como 'Vacunagate' ha sido una trama destapada en los últimos días en Perú en la que se ha dado a conocer que numerosos funcionarios y altos cargos de la Administración recibieron la vacuna contra el coronavirus de manera subrepticia, incluso antes de que los inoculadores llegaran al país de manera oficial.

En total han sido 487 los funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino realiza en el país.

Entre ellos, hay ocho miembros del comité encargado de negociar los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, todos ellos miembros del Gobierno y autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.