Actualizado 25/06/2008 06:38

Perú.- El Gobierno de Perú pide reconsiderar la huelga a los trabajadores mineros

LIMA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú pidió ayer al mayor sindicato minero que reconsidere la huelga convocada el pasado jueves a la espera de que el Congreso apruebe una ley que elimine el tope de las ganancias que las firmas pueden repartir entre sus empleados.

La mayor federación de trabajadores mineros de Perú ha convocado un paro nacional indefinido para el 30 de junio, que busca además que se amplíe el universo de trabajadores mineros que recibirían las ganancias de las empresas. "Conversamos y les hicimos la exhortación de reconsiderar la huelga, habida cuenta que estamos trabajando el tema de la ley de utilidades y el tema de la jubilación minera anticipada", afirmó el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien se reunió ayer con dirigentes mineros.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata, y tiene a la minería como uno de los motores de su economía. Los dirigentes mineros, que también se reunieron con el primer ministro, Jorge del Castillo, afirmaron que esperan que el Congreso apruebe la ley que demandan.

"Hay la posibilidad de que el jueves la comisión permanente del Congreso esté tocando los temas de utilidades y la jubilación temprana que pedimos. Vamos a esperar hasta ese día para tomar una decisión", afirmó el dirigente de la federación minera, Luis Castillo.

Los mineros reclaman además la inclusión a planilla de unos 85.000 trabajadores contratados que cumplen con labores esenciales y que no gozan de los beneficios de ley, ni reciben utilidades, así como que se respeten las ocho horas de trabajo en vez de las 12 que realizan actualmente. Estas demandas habían sido reclamadas el año pasado en dos huelgas que duraron una semana en mayo y noviembre, por lo que el sindicato exige al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos anteriores.