Actualizado 02/08/2008 20:42

Perú.- El Gobierno peruano defiende que el cambio de régimen penitenciario de Fujimori es sólo una decisión técnica


LIMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gabinete ministerial peruano, Jorge del Castillo, aclaró hoy que fue una comisión técnica el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y no el Gobierno quien tomó la decisión de variar el régimen carcelario del ex presidente Alberto Fujimori, tras descartar que esto responda a un acuerdo político en el Congreso.

En declaraciones a TV Perú, Del Castillo explicó que en el INPE existe una comisión técnica que cataloga y define el estatus carcelario de cada procesado según la gravedad de los delitos por los que se les procesa, sin injerencia política de ninguna clase.

En el caso del ex presidente, aclaró que se cometió un error, ya que se le otorgó un régimen carcelario severo creyendo que también era acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir. Después, su defensa demostró que este cargo no había sido aceptado por Chile en el proceso de extradición, por lo que tenía derecho a una varíación de régimen.

El primer ministro señaló que para tomar esta decisión se le hizo la consulta al Poder Judicial para que precisara si efectivamente Fujimori no estaba procesado por asociación ilícita. En ese sentido, señaló que no puede considerarse un desmentido a la ministra Rosario Fernández, porque la decisión de variar el régimen se tomó después de hacer la consulta con el Poder Judicial.